top of page

¿Por qué estudiar economía empresarial?

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2020.

BLOG/ECONOMÍA/0001/2020.


Los directores financieros de las empresas deben tomar muchas decisiones en su día a día, algunas de ellas son sencillas, otras se vuelven realmente complejas, por ejemplo, ¿cómo pronosticar la demanda que tendrán nuestros productos el próximo año?, ¿debemos expandirnos a otros mercados?, ¿será conveniente adquirir a nuestros competidores o realizar alguna alianza?, en fin, un sin número de decisiones que deben realizarse y, para complicar más la ecuación, debemos tomar en consideración que la competencia ya no es local, sino global; que la obsolescencia de los productos es cada día mayor, etc. Es por ello, que nuestro Director Financiero (DF) debe conocer conceptos económicos básicos, como: la oferta y la demanda, la elasticidad, economías de escala, ingreso marginal, producto interno bruto, política monetaria, política fiscal, etc., de esta forma, podrá aplicar herramientas de análisis que le permitan tomar decisiones adecuadas y rápidas para poder agregar valor a los accionistas, a los colaboradores y, sobre todo, a la sociedad.


Pero ¿Qué es en realidad la economía?, para dar respuesta a esta pregunta, me gustaría aclarar que muchas veces tenemos la idea de que la economía es una cuestión solamente de números, nada más alejado de la verdad, ya que en realidad se trata de las decisiones que toman la sociedad, su definición nos señala “que es la ciencia social que se ocupa de cómo los individuos, las instituciones y la sociedad toman decisiones óptimas (las mejores) en condiciones de escasez” (McConnell, Campbell R., Brue, Stanley L., Flynn Sean, M., 2009: 4)


Por otro lado, debemos recordar que la economía se divide en dos vertientes: la microeconomía y la macroeconomía; cuando hablamos de economía empresarial, estamos hablando en realidad de microeconomía aplicada a los negocios, la cual nos permitirá realizar análisis de costos, planeación financiera, análisis de demanda y oferta para la producción de bienes y servicios, análisis de punto de equilibrio, presupuestos, etc.

Referencias:

McConnell, Campbell R., Brue, Stanley L., Flynn Sean, M. (2009). Economics: principles, problems, and policies. Nueva York, Estados Unidos de América: McGraw-Hill.

Escríbeme, inspirar y transformar

¡Muchas gracias!

© 2020 by Arturo Ramis.

bottom of page